Un firewall es un dispositivo de seguridad que trabaja para evitar accesos no autorizados a la red de tu empresa, siendo una de las formas más efectivas para la protección contra piratas informáticos.
Vamos ha hablar sobre las ventajas de usar un dispositivo de seguridad firewall en tu empresa.

Tipos de Firewall

Existen dos tipos de firewall, se deben tener claras las diferencias entre ellos para saber cual elegir el que se necesita para tu empresa, aunque en ocasiones lo más óptimo es tener ambos tipos.

  • Firewall mediante hardware: Se encuentran entre la red interna y la puerta de enlace de la empresa, tienen como ventaja principal que todos los paquetes de la empresa pasan a través de él, sus principales inconvenientes son el precio y la dificultad a la hora de configurarlos.
  • Firewall mediante software: se instalan en cada equipo individualmente por lo que únicamente gestiona los paquetes del ordenador donde se haya instalado, su principal ventaja es que te permiten bloquear las aplicaciones sospechosas de tu sistema.

Ejemplo de un Firewall funcionando en una red

Ventajas

Una buena configuración de firewall te permite mantener seguros los datos confidenciales de tu empresa ya que gestiona todo el tráfico de tu red. Además de esto, un firewall bien configurado tiene las siguientes ventajas

    Monitorización y registro de los servicios utilizados
  • Mantiene fuera de tu red a los usuarios no autorizados
  • Previene de los ataques desde redes del exterior
  • Control de tu red y tus equipos
  • Control del uso de internet desde tu red.

Un firewall puede funcionar también para una empresa que tiene red privada pero no se conecta a Internet, dado que gracias al firewall podrás gestionar el acceso de los usuarios a cualquier sitio de tu red.

Fuente