Durante el Mobile World Congress (MWC)  Telefónica ha mostrado como desde su red comercial LTE-Advance puede ofrecer una velocidad de hasta 375Mbps. Para poder ofrecer esta velocidad Telefónica se ha ayudado de la tecnología Carrier Aggregation la cual ofrece las siguientes ventajas: mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión de tráfico y amplia la cobertura.

Durante la demostración, en directo, de Telefónica se ha mostrado una velocidad de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, para conseguirlo ha debido combinar todo su espectro disponible (200MHz en 2600 más 20MHz en 1800 más 10MHz en 800). Esta es la primera vez que se despliega esta velocidad en España.

La liberación de la banda de 800MHz no se producirá hasta el 31 de Marzo de 2015 por lo que no veremos llegar LTE-Advance hasta entonces. La compañía tiene previsto lanzarlo comercialmente en función de la disponibilidad del espectro y de la compatibilidad del dispositivo.

Vodafone ya ha demostrado su capacidad de utilizar la red LTE-Advanced, aunque el operador unicamente conseguía unas velocidades sostenibles de 280Mbps.

Actualización:

Orange ha demostrado su capacidad de utilizar la red LTE-Advanced (4G+) alcanzando picos de velocidad de 400 Mbps en entrono real.

Fuente