El llamado “Internet de las Cosas” cada vez está más presente, y ha dejado de ser una fuente de investigación, en la que nos presentan como por ejemplo plazas de aparcamiento que te avisan cuando están libres, y la posibilidad de en un futuro mantener los automóviles conectados unos con otros mientras se encuentran en circulación.

Se acabad de celebrar en Barcelona la primera y única edición del Internet of Things Solutions World Congress, en el recinto Fira Gran Vía de Barcelona, evento en el que se nos presenta todo aquello en relación con el Internet de las Cosas.

Wearables para la salud

650_1200

Aquellas prendas que usamos para vestir, denominadas wearables, también han sido integradas con el Internet de las Cosas, por ejemplo la camiseta WBM-Wearable Biosignal Monitor, capaz de registrar nuestra actividad cardiorrespiratoria y nuestra temperatura. Según los investigadores va más allá del registro de actividad física y podrá estudiar nuestro comporamiento y emociones.

Éstas comprobaciones funcionan comunicandose inalámbricamente con nuestro teléfono, y de ahí pueden incluso enviarse a nuestro médico para que mantenga constancia. En cuestión de segundos los médicos pueden recibir muchos datos de nosotros sin pedir citas.

Por otro lado éstos avances pueden servir tanto para médicos como para meteorólogos, ya que habría dispositivos para monitorizar el viento instalando molinos autónomos. Las mediciones que se realizarían son mucho mas precisas que hasta ahora y llegarían mucho más rápido.

650_1200 (1)

Invernaderos y panales de abejas inteligentes

650_1200 (2)

Los pequeños sensores que transmiten datos de forma continua también pueden ser muy útiles para el medio ambiente y la agricultura. Por ejemplo, éstos sensores en un invernadero podría controlar si sus condiciones son las adecuadas para su función, y de no ser así se tardaría una fracción de segundo en avisar al encargado del mismo. Igual con los arados, donde a través de sensores también se podría llegar a medir la humedad de la tierra, y así saber por donde empezar a regar.

650_1200 (3)

Hay otros casos en los que éstos sensores pueden ser de gran utilidad, como en los paneles de abejas, donde a través de microcámaras y sensores se podría comprobar su correcto comportamiento dentro del panal y si las condiciones del mismo son las correctas, y así ayudar al profesional apicultor a mantener buenos resultados de producción con menos trabajo.

Aparcamientos con sensores, y recogida de basura optimizada

Los aparcamientos inteligentes ya son parte de nuestro presente, sensores que detectan si hay o no un vehículo en esa plaza, facilitan al complejo en el que se encuentran la manera de dirigir a los coches hacía los aparcamientos libres.

650_1200 (5)

Estos sensores, también son aplicables a otras funciones, por ejemplo, podríamos monitorizar el tráfico en las calles de una ciudad y aplicar rutas alternativas a los coches conectados para así evitar atascos, o por ejemplo que los cubos de la basura avisen cuando estén llenos y así disminuir los camiones basureros. En Barcelona ya usan distintas funciones con estos sensores.

Otras aplicaciones como App & Town Compagnon, son muy útiles para personas con discapacidad, a las que ayudan a mantener una ruta correctamente dentro de la ciudad.

650_1200

Seguridad del Hogar

Los objetos del hogar también se verán involucrados en esta evolución. Ya hay diferentes aplicaciones como HomeKit de Apple, que nos permite manejar diferentes dispositivos dentro de la casa y gestionarlos con Siri. Aunque aun no está muy desarrollado, la acción de llegar a nuestra casa puede servir para identificarnos, y realizar diferentes acciones  como encender luces, y acondicionar la casa a la temperatura adecuada.

Monitorización de automóviles y oficinas

Éstas aplicaciones serían de buen servicio para empresas con flotas de automóviles, y que pudiesen así saber en todo momento la ubicación de ellos, su combustible, si siguen bien la ruta, incluso informar a la empresa de si el vehículo ha sido robado.

Por otro lado, en las oficinas estos sensores pueden ser de gran utilidad para saber como trabaja la plantilla, para controlar la entrada y salida de personal, y así controlar los hábitos dentro de la empresa.

Datos, y más datos

Al final todo radica en que la recogida de datos sea eficiente, éstos datos que proporciona Internet of Things (IoT) son la clave para que las ciudades, aprovechando ya sus recursos, los hagan aun más eficientes. Éstos cambios se preveen para casi todos los sectores de nuestra sociedad.

Ésto supone una oportunidad de mercado para muchas empresas, y muchos beneficios para el usuario, lo cual conlleva a que IoT Solutions World Congress adquiera más importancia según avancen los años.

Fuente