Uno de los grandes avances en comunicaciones de los últimos años. La nube ha permitido el acceso a archivos y aplicaciones en todo momento y en cualquier lugar a pequeñas y medianas empresas , un lujo que no hace muchos años estaba sólo al alcance de empresas con recursos. En este artículo explicaremos de que trata el Cloud Computing.

En pocas palabras el término Cloud podría resumirse como almacenamiento externo o localización externa de los datos, sin embargo es un concepto que va mucho mas allá.

Cloud Computing engloba a todas aquellas tecnologías que permiten ofrecer una amplia gama de recursos, tales como redes, aplicaciones, servidores o almacenamiento. Todos estos servicios se ponen al alcance de las empresas y pueden ser accedidos, configurados y gestionados mediante el empleo de muy pocos recursos.

Cloud Computing

El término Cloud Computing y lo que ello significa puede conducir a error por lo que hay que saber distinguir entre lo que sí es cloud y lo que no.

    • No es Cloud las aplicaciones web que no dan la opción de compartir recursos y ampliar la cantidad de recursos compartidos.
    • No es Cloud los servicios de hosting, proveedores de servicios de servicio hosting en internet ya que pese a ofrecer un servicio que a priori podría considerarse Cloud no son capaces de automatizar estos servicios ofrecidos por lo quedan descartados como servicios Cloud.
    • No es Cloud aquellos servicios que necesitan ser personalizados en función de las necesidades del usuario
    • No es Cloud los recursos que no pueden ser gestionados por el usuario, el usuario tiene que encargarse de gestionar sus propios recursos y por supuesto la infraestructura sobre la que se basan estos servicios ha de ser transparente al usuario.

Beneficios del Cloud Computing

    1. Las empresas se benefician en tanto que dejan invertir dinero, tiempo y esfuerzo en tecnologías ajenas a su actividad profesional como por ejemplo infraestructuras o servicios de almacenamiento.
    1. Los particulares consiguen una forma segura de estar conectados; compartir multimedia o archivos de forma segura y con múltiples dispositivos como móviles o tablets.
  1. La Administración puede ofrecer servicios ajustados a las necesidades de los ciudadanos y agilizar los trámites burocráticos.

Fuente