Intel con sus conocidos Core, ofrece una línea de microprocesadores adaptados al consumo doméstico . De entre estos procesadores los que gozan de mas popularidad son los Intel Core i3, i5 e i7 .

Intel ofrece a través de su página web una herramienta para consultar las especificaciones de cada uno de los modelos de microprocesadore s, muy útil para conocer las características concretas de cada uno en el momento de elegir un microprocesador.

La herramienta de Intel ayuda a diferenciar los distintos modelos de microprocesador, sin embargo el catálogo de Intel es muy extenso y a veces es difícil decantarse por uno o por otro . Por esta razón, a continuación vamos a comentar las principales características de los modelos de microprocesador, similitudes y diferencias entre los i3, i5 e i7.

Números de modelos

Los series numéricas de los modelos nos muestran sus características y prestaciones. El modificador de marca nos indica si se trata de un i3, i5 o de un i7. Los i7 son superiores a los i5 y estos lo son a su vez de los i3.
Otro de los indicadores al que debemos prestar atención es el indicador de generación . El 6 corresponde a la sexta generación, los Skylake, el 5 a la quinta, son los Broadwell y así sucesivamente. Los tres dígitos que le siguen es el número de modelo y cuanto mayor sea ese número mas moderno es el procesador y mejor es su rendimiento.

Intel Core código numérico

Sufijos opcionales

La letra que siguen al número de modelo se corresponden con la línea de producto . Estos son:

    • “K” : Sobremesa y facilita el overclocking
    • “T” : Sobremesa y optimizado para la potencia
    • “HK” : Portátil con gráficos de alto rendimiento y con el multiplicador desbloqueado
    • “HQ” : Portátil con gráficos de alto rendimiento y CPU de 4 núcleos
    • “U” : Portátil de consumo ultra bajo
  • “Y” : Portátil de bajo consumo

Hyper-Threading

La serie i3 posee modelos modelos con 2 núcleos mientras que las series i5 e i7 tienen modelos de 2 a 4 núcleos . Con la tecnología Hyper-Threading los procesadores de Intel son capaces de ejecutar paralelamente múltiples hilos dentro de un mismo procesador aumentando considerablemente el rendimiento. Hyper-Threading simula que existen 2 procesadores lógicos dentro de uno físico. Los Core i3 e i7 cuentan con esta tecnología mientras que los i5 no la tienen habilitada .

Intel Core código numérico

Turbo Boost

Turbo Boost es una tecnología de Intel que consigue que los procesadores incrementen la frecuencia de funcionamiento automaticamente cuando haya procesos que requieran mayores recursos como pueden ser videojuegos. Turbo Boost calcula los núcleos activos el consumo y la temperatura del procesador. Esta habilitado sólo en la serie i5 e i7 .

Tamaño de Cache

la Caché es la memoria interna del microprocesador usada en en aquellos casos donde haya datos que se usen muy frecuentemente, al estar mas cerca del núcleo los tiempos de acceso serán menores y la velocidad del procesador mayor, por su puesto cuanto mas memoria tenga el microprocesador mas veloz será. La serie Core i3 contiene hasta 3 Mb la Core i5 entre 3 y 6 Mb y la i7 entre 4 y 8 Mb .

Gráficos integrados

Recientemente Intel comenzó a integrar un chip gráfico en sus microprocesadores, esto se ha convertido en una característica a tener en cuenta a la hora de adquirir procesador si no se tiene pensado usar una gráfica aparte ya que si no el ordenador usará la del dispositivo Intel. Existen 3 niveles de gráficas integradas. Intel HD, Intel Iris y por último el Intel Iris Pro .

Conclusiones finales

De forma general podemos clasificar los procesadores según su rendimiento de la siguiente manera.

    • Core i3 : pensados para ser usados por usuarios no muy exigentes que busquen equipos básico para tareas como aplicaciones ofimáticas, navegación en internet y contenido multimedia
    • Core i5 : usuarios que buscan un rendimiento intermedio con un precio moderado
  • Core i7 : Son los procesadores mas potentes, pueden llegar a 4 núcleos y 8 hilos

Fuente