Telefónica ha presentado una solución a través de la tecnología de fibra óptica de plástico (POF o Plastic Optical Fiber), es una fibra de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total que permite extender a cualquier hogar una red de banda ancha que garantice hasta 1 gigabits por segundo (Gbps), para que se puedan acceder a servicios como el vídeo 4K.

La fibra óptica de plástico es una fibra de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla , sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio.

En su instalación se pueden utilizar todas canalizaciones del hogar, como la red eléctrica o la red cable telefónica, sin tener ningún tipo de inconveniente, y es segura, al no poder ser interceptada e inmune a las interferencias.

Este tipo de fibra plástica se inventó en los años 60 , y actualmente se esta utilizando en los coches , para conectar altavoces  etc.. y en entornos industriales.

Telefónica ha realizado un piloto de fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra. Los elementos básicos de la instalación, además de la fibra de plástico, son la roseta/media-converter y el chipset de KDPOF en su interior. La roseta mantiene el enchufe, proporciona dos puertos Ethernet y se permite conectar dos ramas distintas de POF.

Fuente