La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Cada vez más utilizamos unidades extraíbles USB o discos duros externos para almacenar nuestra información. Sin embargo no en todas las ocasiones tomamos las medidas necesarias para asegurar nuestros documentos. Normalmente dejamos desprotegidos nuestro pendrive, por ejemplo. En este artículo vamos a hablar de dos herramientas interesantes que nos permiten cifrar el contenido. Podemos crear unidades virtuales dentro de la memoria para meter aquí todos los documentos que queramos cifrar. Vamos a hablar de SecurStick y VeraCrypt.

Herramientas para cifrar memorias físicas

Estas dos herramientas de las que vamos a hablar las podemos descargar de manera gratuita y no necesitan instalación. Están disponibles para Windows, el sistema operativo más utilizado por los usuarios.

SecurStick es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar para cifrar memorias. Por ejemplo podemos crear una sección cifrada en un pendrive. Es un programa que no necesita instalación y que simplemente tenemos que descargar, descomprimir y pegar dentro de la unidad.

Otra herramienta muy popular para cifrar memorias es VeraCrypt. Nuevamente estamos ante una aplicación portable que no tiene que ser instalada. En esta ocasión es tamos ante un software que requiere de derechos de administrador para ejecutarse. Utiliza el cifrado AES de 256 bits.

Este programa utiliza diferentes algoritmos de cifrado. Se incluye el que hemos nombrado de AES de 256 bits, también Serpent y TwoFish. Es capaz de crear un disco virtual cifrado que se monta como uno real. Algo similar al caso anterior que del que hemos hablado. También puede cifrar particiones completas o dispositivos de almacenamiento.

 

Fuente